Las flores de la guerra (Jin líng shí san chai)

Dos años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, el ejército japonés continúa su inagotable avance a través de todo el noroeste de China al dictado de los deseos expansionistas del emperador. En la ciudad de Nankin, que se halla bajo el control de los japoneses, el buscavidas norteamericano JohnMiller, un maquillador de cadáveres, se convierte en inesperado protector de un grupo de alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano, refugiados en una iglesia católica.

Zhang Yimou es un director de cine de culto chino que forma parte de la quinta generación de cineastas del país asiático, surgida después de la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung junto a otros realizadores como Huang Jianxin, Tian Zhuangzhuang o Hu Mei, que disfrutaron de una era de aperturismo y de expansión internacional.  Su objetivo no es otro que plasmar en imágenes la guerra chino-japonesa, partiendo de la estremecedora matanza de Nankín, acontecida en 1937. El cineasta adapta la novela de Geling Yan, quien señaló: “Las mujeres son siempre las mayores víctimas de cualquier guerra, y también más fuertes y fiables que los hombres”.

“Las flores de la guerra” llegó a España el pasado viernes 8 de marzo. Una historia coral, pero en la que resulta determinante el itinerario de un maquillador de difuntos, norteamericano y tendente a la dipsomanía, cuyos servicios son requeridos para enterrar al párroco de una iglesia católica de la ciudad, último reducto ante las tropas imperiales japonesas. La vida de las colegialas refugiadas en la iglesia corre peligro, y también la de un grupo de prostitutas que piden ser acogidas. El maquillaje funerario puede obrar milagros, así como propiciar una vocación de entrega y amor a los demás. Se trata, a pesar de la abundancia de medios, de una película intimista. El autor escruta rostros, sentimientos y (por supuesto) también toma partido. Una película que conseguirá emocionar y captar al espectador.
Fuente: Diario La Vanguardia

 

 

 

Categories: Uncategorized | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: