El rey de las máscaras. Filme chino

El rey de las máscaras”, cuyo título original es Biàn Lian, es una película que, a través de la hermosa historia narrada, presenta cómo los ojos de China ven y en cierto sentido, cómo cuestionan sus valores. Fue realizada en el 1996 para la población juvenil bajo la dirección de Tian-Ming Wu, un célebre director chino.

El film, ambientado en la China de principios del siglo pasado, cuenta la historia del rey de las máscaras, un anciano artista que se gana la vida representando su espectáculo callejero de máscaras. El hombre, quien fue abandonado por su esposa hace muchos atrás y sufrió la muerte de su hijo varón, desea encontrar un heredero de género masculino a quién transmitirle el secreto de su arte y legar sus máscaras, tal y como lo exige la tradición. Por esa razón, busca el susodicho en un mercado de niños. En tal lugar, compra un pequeño, el cual a la larga resultó ser una niña.

Una película de contrastes, igual que China

La historia que centra esta película está llena de un sinnúmero de contrastes, igual que China. Antes que nada, para que reine la fluidez dentro de lo que se presenta, el guionista utiliza tres niveles : el comecio de niños, la vida del rey de las máscaras y el círculo de amigos del actor de ópera que se especializa en personajes femeninos. Una vez establecidos esos niveles, se crean los contrastes que marcan la historia en su totalidad: nño-adulto, artista-político, ópera-realidad, abuelo-jefe, niño-niña, compañía-soledad.

Temas

El tema más importante que se refleja en esta película es la tradición China versus la moral. En este caso, la tradición presentada es una de raíz machista: el anciano tiene que pasar sus conocimientos únicamente a un heredero varón. Ésta tradición nunca antes corrompida por ninguna generación anterior se ve en jaque, ya que hay una cuestión moral de agradecimiento y, en cierto sentido de afecto, que intenta romper con lo previamente establecido.

El segundo tema abordado en este film es el comercio de las niñas, el cual es a su vez producto de la superpoblación china. En este país del continente asiático, el sistema ha tomado medidas muy duras, clasificadas por algunos bajo la etiqueta de injustas, que intentan remediar el problema. Las familias de zonas urbanas se ven limitadas a terner un sólo niño; dos cuando el primero es niña. Ésto es así ya que se considera al varón más útil para trabajar en las áreas rurales. A su vez, esta realidad trae consigo otra: el aborto y el comercio de niñas. Muchas mujeres deciden perder su segundo bebé al enterarse que serán féminas. Por ende, hoy día hay un desbalance poblacional en cuanto a la cantidad de varones y hembras dentro de la sociedad china, siendo los primeros quienes lleven la delantera en la tasa poblacional. La segunda realidad es la planteada en la película: el tráfico de niñas. Queda muy claro que los padres se encuentran en un gran desespero ya que regalan a sus hijas o las vendían muy baratas, dejándolas a su suerte bajo el “cuido”, y digo cuido entre comillas porque la mayoría lo que hacía era abusar de ellas o utilizarlas como esclavas, del comprador.

Otro tema que trata “El rey de las máscaras” es la esclavitud. Sería algo ingenuo encerrar este tema al mero tráfico de los cuerpos. Hasta el final, el propio rey de las máscaras utiliza a la niña como si fuera su esclava, obligándola a trabajar para él para ganarse su sitio. La pequeña no obtiene, ni siquiera, el derecho a llamarle abuelo. Con rudeza, el rey marca el terreno y con la obligación de llamarle “jefe” la encierra en otra forma de esclavitud.

En el ámbito económico, la película nos lleva a experimentar la pobreza extrema e insostenible de la China de la época. No obstante, también enaltece la importancia del arte dentro de la cultura, siendo éste un escape espiritual de la realidad tormentosa cotidiana. El film nos hace capaces de entender que, no importa el nivel de la necesidad económica, todavía aún la gente era capaz de disfrutar el arte callejero.
Finalmente, un tema adicional abordado en esta película es el amor, pues es con amor que la niña logra conquistar el respeto y amor del anciano, y es, precisamente amor, lo que ella necesita para sobrevivir todos sus sufrimientos.

Análsis de los personajes

Hay un contraste, y me atrevo a decir también desbalance, entre los personajes principales. La figura del rey de las máscaras en ciertos momentos resulta demasiado plana, como si esperara que todo viniera de afuera. Ni siquiera estando en prisión, el hombre reacciona; dándole a todo una explicación religiosa y echándole toda la culpa de sus malos acontecimientos al destino. Esta inerte manera de enfrentar las situaciones es contradictoria con el simbolismo de que su residencia sea una barca.  Más que elegir el rumbo que toma, el anciano parece abandonarse a él, suplicando a los dioses que le consedan su más preciado deseo, el conseguir un heredero, y gastándo hasta el dinero que no tiene en figuras milagrosas.

Contrario a la figura plana del anciano, la niña, quien tiene una vida destruida gracias a la discriminación proveniente de las políticas internacionales de natalidad, es un personaje redondo desde que aparece hasta el desenlace del film. Es ella la que se busca su futuro, la que es capaz de arriesgarse por el rey de las máscaras y la que, en definitiva, tiene mucho más que enseñar. Pero no les contaré más ya que eso y más verán en la película.

El reparto del film está constituido por Zhigang Zhang, quien hace el papel de Luo Sulan (el anciano), la pequeña Renying Zhou, quien hace el papel de Gou Wa (la niña) y Zu Zhu, quien hace de Bianlian Wang, el actor especializado en los papeles femeninos.

Para finalizar, exhorto a todos que vean el grandioso film “El rey de la máscaras” ya que no solo lo disfrutaran de principio a fin, sino que también aprenderán mucho acerca del amor, la justicia y por supuesto, la cultura china.

Fuente: Cine – Blog Universia

Categories: Uncategorized | Tags: , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: